top of page

Envíos gratis en compras a partir de $1,500 - ¡Yo quiero mis Possibility Drops!

¿Crisis o catarsis?

En mi experiencia como coach y coachee he descubierto que al entender el significado de las palabras que utilizamos logramos abrir un espacio para elegir nuestro lenguaje y esto funciona como una herramienta para movernos del sufrimiento a la aceptación, gratitud y por ende: a la felicidad.


Si me lees seguido ya sabes que soy fanática de buscar en el diccionario. Es por esto que comienzo, estas palabras que con amor hoy dejo para ti, con algunas definiciones de “crisis”,según la RAE:

1.f.”Situación mala o difícil."

2.f.”Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación,o en la manera en que estos son apreciados."

Sea cual sea la circunstancia que atraviesas en este momento (económica, en tu país, laboral, de pareja, emocional, existencial, con tu salud o ahora con el covid-19, etc.) te invito a responder estas preguntas:

  • ¿Qué significa para ti “estar en crisis”?

  • ¿Qué sientes cuando haces esta declaración?

  • Y por último ¿la forma en la que estás mirando las cosas en este momento está funcionando para ti?.


Hacerme estas preguntas me hizo darme cuenta que utilizar la palabra “crisis” no me funciona. Desde mi perspectiva ponerle etiquetas a una situación, a una persona o incluso a mi misma, como “buena”-“mala”, “fácil”-“difícil”, “justa”-“injusta”, hace que el ego se ancle en querer tener la razón y, probablemente social o moralmente la tenga . Si voy con mis amigas al café y les platico toooda mi historia seguro me dirán (ya que el ego es experto en convencer a los demás) que tengo la razón, sin embargo, al no ver que existen otras verdades más allá de lo que yo creo que es cierto automáticamente le cierro la posibilidad al aprendizaje y a el crecimiento.

Y entonces ¿si no me funciona que hago? Lo que yo decidí fue utilizar una palabra que se alinea más con aquello que yo he declarado que soy: “amor y luz”.

Y en esa búsqueda me encontré con “catarsis”, según la RAE: “f. Purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda.” Si te soy honesta, me encanta esta definición pues creo que nos anima a relacionarnos con el hecho desde un lugar de responsabilidad.

Mi intención más profunda es invitarte a ver este momento como la posibilidad de liberarte de tristezas, enojo, frustración y nostalgia cuestionando y eliminando los pensamientos que te convierten en víctima de lo que sucede a tu alrededor.


Mi más profundo deseo, con estas palabras que te escribo hoy, es que juntas veamos el momento como una oportunidad, no para cambiar la manera en que lo veo, sino para decidir cómo te quieres relacionar con la realidad, quién quieres ser frente a lo que sucede y así elegir una postura proactiva que te permita alinear tus acciones al amor y te recuerde que tú eres la creadora de tu vida.


Si te atoras con algo, recuerda siempre que no estás sola.

Yo con mucho amor estoy aquí para acompañarte.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page